Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

Un hombre y un adolescente de 16 años fueron acusados de asesinato en relación con el tiroteo fatal de Melissa Ortega, de 8 años, quien recibió un disparo en la cabeza mientras caminaba en el barrio de La Villita con su madre el pasado fin de semana, anunció David Brown, superintendente de la policía de Chicago.

“Encontramos a los responsables de quitarle la vida a Melissa y fueron acusados”, dijo Brown durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde en la sede de la policía.

“Nuestra ciudad fue sacudida y nadie puede entender la razón de esta tragedia”, dijo Brown.

El adolescente, a quien Brown no identificó, fue acusado de homicidio, intento de homicidio y dos cargos de disparar un arma de fuego, indicó Brown,

El sospechoso adulto, Xavier Guzmán, quien conducía el vehículo, también fue acusado de homicidio e intento de homicidio.

En una rara aparición en la sede de la policía, la fiscal del estado del condado de Cook, Kim Foxx calificó el asesinato como “horrible” y como un sueño americano perdido, y dijo que el adolescente de 16 años fue acusado como adulto.

“Dios ganó un ángel, siempre recordaré su sonrisa contagiosa”, indicó la madre de la niña en un comunicado que leyó un representante de la familia durante la conferencia de prensa.

“Al agresor. Te perdono. Tú también fuiste una víctima. A tus 16 años la comunidad te falló, al igual que le falló a mi preciosa bebé”, dijo la madre en el comunicado.

“Las palabras no pueden describir el dolor que siento. El 22 de enero perdí el tesoro más grande de mi vida”, agregó la madre. “Perdí a mi princesa. Ella era la razón por la que me levantaba cada mañana”.

La familia estaba “llena de sueños” y con “altas expectativas” cuando se mudaron a Estados Unidos, dijo la madre en el comunicado. “Vinimos en busca de una vida mejor, pero en cambio tengo que vivir una pesadilla”.

Justo antes del tiroteo, Melissa y su madre iban tomadas de la mano y la pequeña le pidió a su madre que le comprara una hamburguesa. “Por supuesto”, respondió su mamá. “¿Lo prometes?” agregó Melissa, y la madre le preguntó si la quería ya, o después de que fueran al banco. “Podemos ir después, no tengo tanta hambre en este momento”, respondió la niña.

“En ese momento le prometí que le compraría la hamburguesa. Sin embargo, no pude. No pude cumplir esa promesa. Mi hija dejó de tomarme la mano y sin explicación la encontré en el piso con un charco de sangre y una bala en la cabeza”, dijo su madre en el comunicado.

“Mientras la familia de Melissa continúa afligida y procesando su pérdida, piden a los medios de comunicación que les den privacidad”, indica una declaración anterior publicada en Facebook en nombre de sus familiares.

“Seguimos caminando con la familia en este proceso tan duro. En este momento, la investigación penal sigue en curso”, dice el comunicado.

Un hombre de 29 años que, según las autoridades, era el objetivo del tiroteo, que ocurrió en la cuadra 3900 W 26th St., a las 2:45 pm, del sábado, también resultó herido. No ha sido identificado, pero las autoridades dijeron que se encontraba en buenas condiciones después del tiroteo.

Melissa era estudiante de tercer grado en la Academia Emiliano Zapata. Ella y su familia acababan de mudarse al barrio de La Villita de Chicago en agosto pasado desde su ciudad natal de Los Sauces, en el estado mexicano de Tabasco, donde se espera que sea enterrada, según información de una cuenta verificada de GoFundMe.

Hasta el miércoles por la mañana, la recaudación de fondos en línea había acumulado donaciones por más de $68,000, que aportaron alrededor de 1,700 contribuyentes; los fondos son donaciones para ayudar a la familia a transportar a Melissa de regreso a México para su entierro.

En un comunicado en ese momento, el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) lamentó el tiroteo de otro niño inocente y expresó sus condolencias a la familia Ortega y a todos aquellos que conocían a Melissa de la Academia Zapata, CTU dijo que “envía su amor a la familia de Melissa y a la comunidad de la Academia Zapata; y les deseo paz y sanación de esta desgarradora tragedia”.

El sindicato también denunció la violencia en curso en la ciudad.

“Nuestro sindicato lamenta la pérdida de otro estudiante de una de nuestras comunidades escolares. Este sufrimiento se está volviendo demasiado familiar para muchos de los niños y familias de Chicago, a quienes nuestros educadores nutren y apoyan todos los días”, dijo el comunicado del portavoz de CTU, Ronnie Reese.

La alcaldesa Lori Lightfoot y el superintendente de policía David Brown publicaron sobre el tiroteo en las redes sociales durante el fin de semana, y pidieron a cualquiera que tuviera información que se presente.

“El Departamento de Policía de Chicago apoya a la comunidad de La Villita tras esta tragedia impensable y no dejará de trabajar hasta que encontremos justicia para esta preciosa niña y su familia”, dijo Brown.

Paige Fry y Gregory Pratt de Chicago Tribune contribuyeron.

—To read this story in English, please click here

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA